America

En América, las principales áreas culturales son: aridoamericana, mesoamericana, caribeña o circuncaribe, andina, cuenca del Amazonas.


Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 4fc2°. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica, no llegó nunca a constituir una unidad cultural. En realidad,el concepto Aridoamérica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.
Si bien el término es un derivado de la propuesta de Paul Kirchhoff de definir a las culturas del área meridional de México y occidental de Centroamérica8 como una gran civilización, con base en el descubrimiento de un complejo mesoamericano (en el que se inscriben elementos característicos compartidos por todos los pueblos del área), no puede decirse que Aridoamérica cumpla con la misma función.

Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], 'intermedio' )? es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE
Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano. La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.

Circuncaribe: Esta área esta conformada por las islas de las antillas, los países meridionales de América Central y las costas atlánticas de Colombia y Venezuela. La culturas que se desarrollaron en el área circuncaribe trabajaron de gran forma la piedra realizando diversas esculturas. Específicamente las culturas de Centroamérica realizaron diversas superficies para moler el maíz y otros granos, decorándolos con figuras muy elaboradas. Los trabajos en metal provienen del norte de Suramérica. Entre las obras más destacadas se encuentran los objetos de adorno corporal de la cultura panameña y del sur de Costa Rica.

Los elementos culturales principales de esta cultura son variados, algunos de estos son que la mayoría de los pobladores se extendieron a lo largo de toda la región, trabajaron el oro y la joyería, cultivaron la mandioca, sus construcciones generalmente eran de piedra y trabajaron la madera, construyendo sillas, escudillas y asientos con respaldo.


La Comunidad Andina (CAN) es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

La cuenca del río Amazonas implica a toda la masa de agua que converge al río Amazonas. Esta cuenca es parte del distrito de Amazonas, una de las doce cuencas macro hidrográficas que componen el territorio de Brasil.
La cuenca amazónica cubre una superficie de 6,2 millones de km², comprendiendo terrenos de varios países de América del Sur (Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Brasil, con la mayor extensión, cerca de 4 millones de km², que corresponden a casi la mitad de la superficie del país). Se trata de la mayor cuenca hidrográfica en el mundo, con un volumen de agua impresionante.